¿QUÉ SIGNIFICA PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN?
En el caso de los gorilas, como en muchos otros, el mayor peligro es el propio ser humano. La caza furtiva, que los extermina con el objetivo de vender después partes de su cuerpo para diferentes fines, la fragmentación de los territorios, la presión de la población humana y otras situaciones han convertido su supervivencia en una misión muy compleja.
Peligro crítico de extinción define a las especies que se enfrentan a un peligro inminente de desaparición en la vida silvestre. Una realidad que sin la intervención de entidades científicas especializadas, se convertirá en una terrible realidad.
¿QUÉ ACCIONES PUEDEN REVERTIR ESTA AMENAZA?
Las acciones que se desarrollan para proteger, rescatar o recuperar especies deben implementar acciones que combinen el trabajo insitu y exitu: es decir, el trabajo en el propio ecosistema y el trabajo en centros de conservación, zoológicos de base científica y las entidades de conservación y vigilancia en campo. De esta manera, se puede producir una red de trabajo práctico que enfrente las dificultades en el ecosistema y una red de conocimiento científico que permita ayudar a la especie a sobrevivir en la propia naturaleza.
¿PARA QUÉ SIRVE TENER GORILAS BAJO CUIDADO HUMANO EN LORO PARQUE?
El trabajo de protección de las especies o de recuperación de las mismas en sus lugares de origen necesita del conocimiento científico que permita la comprensión de lo que les sucede a los ejemplares y grupos en la naturaleza. Este conocimiento veterinario, biológico, que abarca lo conductual e incluso emocional es el que puede proporcionar las respuestas que los esfuerzos para mantener, rescatar o reintroducir especies en sus hábitats de origen, requieren. Loro Parque y Loro Parque Fundación tienen la capacidad de ofrecer las respuestas a los problemas de las especies con las que trabajan ofreciendo a los naturalistas u organizaciones que trabajan insitu, respuestas a problemas que se han conseguido trabajando en las instalaciones de Puerto de la Cruz. Una capacidad que ha marcado la diferencia hasta el punto de recuperar 12 especies de la extinción.
En el caso de los gorilas, en Loro Parque residen cuatro ejemplares. Todos machos. Esto, que puede parecer una rareza, es parte de un proyecto pionero que la Embajada Animal puso en marcha para dar respuesta a una necesidad. En los grupos de gorilas, la llegada a la madurez de los machos implica el abandono del grupo. No hacerlo supone una pérdida de equilibrio en el mismo que se resuelve con episodios de conflicto. Para solucionar esta cuestión, Loro Parque creó un grupo de jóvenes solteros que acoge a los adolescentes de otros zoológicos cuando no pueden permanecer en el grupo o son expulsados de su familia.
Sin hembras de por medio, el grupo coexiste pacíficamente mientras aparece la oportunidad de formar su propia familia. Cuando esto pasa, viajan a reunirse con un nuevo grupo en el que, previsiblemente, encontrarán pareja y se reproducirán. Así ha sido ya en varias ocasiones. La más reciente con Kiburi, que viajó hasta Londres donde ya ha sido padre de un pequeño gorila de llanura: un tesoro en una especie tan amenazada.
BIENESTAR ANIMAL
Bajo el punto de mira de muchas personas preocupadas por el bienestar animal, Loro Parque, sin embargo, es una herramienta clave en las acciones que se dirigen a salvar de la desaparición a las especies. El cuidado de las mismas, no solamente se traduce en ir más allá de lo adecuado en cuanto a condiciones de vida en sus instalaciones, dando a cada animal una reproducción de su hábitat y la excelencia en la atención constante a sus necesidades; el bienestar de las especies implica también, su defensa en el medio natural.
No intervenir significaría la muerte de muchas de ellas. No estudiarlas significaría la incapacidad de ayudarlas. En Loro Parque, los objetivos van mucho más allá de dar la opción de conocer de cerca a los animales, y esta parte desarrolla una importante tarea de educación y creación de empatía y compromiso con la protección de la naturaleza en el público.