Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús es una institución asistencial, católica y sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 135 años en España. Su andadura en Tenerife se inicia en el año 1969, con un proyecto centrado en la acogida, asistencia y reinserción social de personas con discapacidad intelectual, con trastorno de conducta, daño cerebral adquirido y otras enfermedades, con preferencia por aquellas más vulnerables.
Fieles a sus orígenes, su principal proyecto en Tenerife es Acaman. Su prioridad es el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional y daño cerebral adquirido. Hoy en día continúan con esta labor partiendo siempre de la individualidad de la persona, de la capacidad de superación, de las fortalezas y destrezas de cada uno/a para esforzarse y alcanzar sus propias metas y de la necesidad de ser parte activa de su propia vida.
Acamán está situado en un barrio periférico de la ciudad de La Laguna en un entorno predominantemente rural. El Colegio Acamán fue fundado el 8 de enero de 1975. El número de alumnado matriculado es de una centena, de edades comprendidas entre 3 y 21 años, teniendo en cuenta las siguientes variables: edad cronológica, cociente intelectual, edad mental, nivel de autonomía, competencias, intereses personales, capacidades y ritmos de aprendizaje en todos los ámbitos de la vida.
Se imparte Educación Básica: infantil y primaria. Otro es el Programa de Tránsito a la Vida Adulta cuyo fin es facilitar la normalización e inclusión de la persona con discapacidad. También se imparte el Programa en Formación Profesional Adaptado, destinado a alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Posee un Centro de Atención Diurna, con 128 plazas para acoger a personas adultas con discapacidad intelectual, contando con edades comprendidas entre los 21 y los 65 años. Desde ese momento, se comienza a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con un Centro de Día que acoge 30 plazas de personas con discapacidad intelectual severa.
También posee una Unidad de día de Daño Cerebral Adquirido, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atención de este colectivo. El DCA hace referencia a aquella situación en la que un cerebro que ha tenido un desarrollo normal sufre un daño de forma súbita e inesperada por un agente externo o interno al sistema nervioso central. Las causas del pueden ser muy heterogéneas, las más habituales en pacientes jóvenes son los TCE mientras que en los mayores son los ACV (hemorrágicos o isquémicos). Además, existen otra serie de causas como tumores cerebrales, anoxias y enfermedades infecciosas entre otras. La Unidad de Día de DCA tiene capacidad para 35 plazas. La edad media es de 50 años.
En el gran proyecto se añaden un Hogar Reconecta2 para personas con Daño Cerebral Adquirido y Residencias para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta. También gestionan otros centros de atención diurna y hogares funcionales en diferentes lugares de la isla de Tenerife.