Wolfgang Kiessling es una figura clave en la conservación de especies y la educación medioambiental. Desde la creación de Loro Parque en 1972, lo que comenzó como un pequeño jardín de papagayos en Tenerife se ha convertido en uno de los centros de conservación animal más reconocidos a nivel mundial: un centro de recuperación y exhibición de especies centrado en la biodiversidad y el bienestar animal.
En 1994, Kiessling estableció Loro Parque Fundación, una organización sin ánimo de lucro que ha financiado más de 240 proyectos de conservación en más de 30 países, invirtiendo ya 28 millones de dólares. La fundación destina el 100% de las donaciones a proyectos de conservación, ya que Loro Parque asume todos los costos operativos.
Loro Parque es, además, un centro de investigación y desarrollo en el conocimiento animal, como el monitoreo del bienestar de cetáceos a través de su piel, el gasto energético y la alimentación, actividad y muchas otras y el desarrollo de sistemas de rescate para cetáceos varados que se han repartido por todas las Islas Canarias. El compromiso del parque con la sostenibilidad se refleja en la implantación de energías renovables, con plantas fotovoltaicas y un generador eólico que reducen considerablemente las emisiones de CO2.
En 2003, Wolfgang Kiessling instauró el Premio Gorila para reconocer a personas y organizaciones que destacan en la protección de la biodiversidad. Un galardón anual que se otorga a personas y entidades del todo el mundo.
En 2022 la ONG americana American Humane creó el “Premio Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies”. El importante galardón, dotado con 80.000 dólares, premia contribuciones sobresalientes en la conservación de especies. La entidad decidió denominar al premio con el nombre del presidente de Loro Parque, como homenaje y reconocimiento a los logros y el compromiso demostrados a lo largo de toda una vida dedicada a la conservación de especies y sus ecosistemas. Dar el nombre de Wolfgang Kiessling a este premio internacional representa una valoración del máximo nivel al mérito y al esfuerzo de un hombre que ha dedicado y sigue dedicando su vida, a proteger la vida natural en el planeta.
A lo largo de su trayectoria empresarial Kiessling diversificó el Grupo Loro Parque con la adquisición del emblemático Hotel Botánico en 1995 y, más tarde en 2008 con la apertura de Siam Park, nombrado mejor parque acuático del mundo en 10 ocasiones por TripAdvisor. Este exitoso proyecto incluye tecnologías de ahorro de agua y energía, reflejando su compromiso con el medioambiente. En 2017, inauguró Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, un acuario que promueve la concienciación sobre la biodiversidad marina y cuenta con certificaciones internacionales por sus altos estándares de bienestar animal.
El presidente de Loro Parque cree firmemente en el poder de la educación para crear amor hacia los animales y compromiso con el medioambiente, por eso, en Loro Parque, los animales son considerados embajadores de sus congéneres en la naturaleza. El parque organiza programas educativos y actividades de divulgación científica, como congresos y workshops sobre diferentes especies.
A sus 87 años, Wolfgang Kiessling sigue supervisando personalmente cada aspecto de Loro Parque. Su visión de futuro, que combina la pasión por los animales y la sostenibilidad, ha hecho que Loro Parque sea reconocido como uno de los centros de conservación de especies más sostenibles y respetuosos con el medioambiente a nivel mundial. Wolfgang Kiessling ha demostrado que la conservación y el bienestar animal son no solo posibles, sino imprescindibles para el futuro del planeta.