domingo. 28.04.2024

Novedades gastronómicas en Madrid

La escena gastronómica nacional, con la capital a la cabeza, sigue en pleno auge con sus recientes aperturas en este nuevo año, además de las de los últimos meses de 2023

España, y también Madrid, se han convertido en líderes mundiales en turismo y gastronomía. En gran medida, por la variedad y calidad de sus restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas, tanto las históricas y tradicionales, como las novedades que han ido apareciendo en los últimos años.

La escena gastronómica nacional, con Madrid a la cabeza, sigue en pleno auge con sus recientes aperturas en este nuevo año, además de las que ya lo hicieron en los últimos meses de 2023. Y no solo restaurantes sino, también, tiendas y locales de productos especializados.

Por todo ello, Madrid se ha convertido en un destino de excelencia, y más durante este año, ya que ha sido nominada por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía como la Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024.

Como ejemplo de las novedades que han aparecido en Madrid, quiero hacer referencia a algunos de los restaurantes que he visitado últimamente.

Sorrentinos de mozzarella, jamón horneado y ricotta con pesto de albahaca en Ceferino. (Rafael Ansón)

Sorrentinos de mozzarella, jamón horneado y ricotta con pesto de albahaca en Ceferino. (Rafael Ansón)

Nuevos restaurantes en Madrid

 

Rafael Ansón y Paco Roncero en el restaurante Rhudo. (Rafael Ansón)

En Jekes Kebabs, abierto a finales del año pasado entre Cuatro Caminos y Santiago Bernabéu, ofrecen este plato tan popular de comida rápida, aunque lo hacen con los mejores ingredientes: carnes de Discarlux y vegetales frescos, de la más alta calidad. No suelo hablar de este tipo de locales, pero este lo ha diseñado Ansón+Bonet, la consultora de mi hija Alejandra y su socio Miguel Bonet. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho, para bien, y está teniendo un gran éxito. En breve, abrirán el segundo local en Atocha.

Rhudo es un restaurante-club que acaba de abrir en el barrio de Salamanca, bajo el sello de Paco Roncero (junto con los actores Álex González y Miguel Ángel Silvestre, y los futbolistas Marcos Llorente y Antoine Griezmann). Presenta una propuesta gastronómica que mezcla la cocina mediterránea y la iberoamericana, perfecta para compartir. Está siendo un éxito de público impresionante.

Tragabuches, del chef Dani García, se basa en la cocina andaluza, con platos para compartir y algunas especialidades procedentes de su etapa en Ronda. El restaurante tiene un formato de cocina ininterrumpida, desde el desayuno hasta la cena, donde predomina el producto de proximidad.

 

Tiendas gourmet

Especializados en productos exclusivos, artesanales y de gran calidad, estos espacios gourmet cada vez son más en la capital. Casa Ortega abrió su primera carnicería en 1939, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Bajo la dirección de la familia Ortega, se ha convertido en un lugar de referencia por la calidad de sus carnes. Ahora ha abierto un local en Madrid, en el barrio de Salamanca, y cuenta con una selección de referencias de vinos nacionales e internacionales y otros productos gourmet.

Madreamiga es un obrador fundado en 2020. Recientemente, ha renovado su imagen y ha abierto cuatro nuevas tiendas: en Paseo de la Habana, en Don Ramón de la Cruz, en Zurbano y en Alonso Cano. Además, cuentan con un córner en el lobby del hotel Only You Atocha, y tienen previsto abrir dos nuevas tiendas durante este año. En sus establecimientos, se pueden adquirir los productos de siempre del obrador, como sus panes de masa madre y los clásicos de su bollería hojaldrada. Todo es artesanal.

Petramora abrió a finales de 2023, después de varios años de éxito online. La firma ha llevado su concepto de platos preparados, listos para llevar, a la tienda física en el barrio de Salesas. Ofrecen un menú que elabora la chef de Olivia te Cuida, compuesto de cuatro platos que cambian cada día, y de “comida a granel” del estrella Michelin Jordi Vilá, chef del restaurante Alquimia, en Barcelona.

Novedades gastronómicas en Madrid