sábado. 27.04.2024
Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica: Cracovia (Polonia), Oeiras (Portugal) y Estocolmo (Suecia)

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024

Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos nacionales e internacionales, un destino de excelencia por su patrimonio histórico y social, por su oferta cultural y de ocio, por su avanzada infraestructura, sus servicios de calidad, su conectividad, su seguridad… y, por supuesto, por su gastronomía.

Coincidiendo con el quinto aniversario de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, la Comunidad de Madrid, desde la capital como punto de partida, hasta todos los municipios y territorios que la integran, se convertirá en un escenario para dar a conocer la gastronomía de

Europa. Una gastronomía unida por la influencia histórica y cultural de los países vecinos y, al mismo tiempo, múltiples gastronomías que han sabido conservar sus propias singularidades y riquezas con el paso del tiempo.

Objetivos:

 Dar a conocer la cultura gastronómica de los diferentes países de Europa.

 Consolidar la gastronomía de Madrid como referente en Europa.

 Fomentar una Nueva Gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

 Promocionar los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: producción, industria,

distribución y hostelería.

 Impulsar el turismo y el comercio exterior.

Coco Montes, chef y propietario del restaurante Pabu; Mario Sandoval, chef y propietario del restaurante Coque; Hector Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mariano de Paco,  consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Rafael Anson, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía; Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel del Rey, propietario del Corral de la Morería; y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.
Coco Montes, chef y propietario del restaurante Pabu; Mario Sandoval, chef y propietario del restaurante Coque; Hector Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Rafael Anson, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía; Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel del Rey, propietario del Corral de la Morería; y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (European Community of New Gastronomy, ECNG) se constituyó en Lisboa, en 2015, en el marco de la Academia Internacional de Gastronomía y con el impulso de las Academias de Gastronomía de España, Polonia, Portugal y Suecia. Inicialmente, se constituyó bajo la denominación de “Asociación Comunidad Europea de Cultura Gastronómica”. Más tarde, se dio una nueva imagen y se cambió la denominación por “Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía”, con el propósito de visibilizar y promover los principios sobre los que debe sustentarse la Nueva Gastronomía del siglo XXI: la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.

Objetivos de la ECNG

La ECNG persigue aunar los conocimientos y aportaciones de las academias de gastronomía, pero también de universidades e instituciones formativas, organizaciones turísticas y culturales, asociaciones sectoriales, entidades públicas y privadas y, en general, expertos de todos los ámbitos que abarca, y con los que se interrelaciona, el mundo de la gastronomía. El principal objetivo de la ECNG, como se estipula en sus estatutos, es la defensa y promoción de la gastronomía en el contexto del siglo XXI, particularmente en los países europeos que forman parte de la Unión Europea, abarcando sus aspectos históricos, culturales, científicos y nutricionales. Todo ello bajo los preceptos de la Nueva Gastronomía, que debe ser no solo satisfactoria, sino también saludable, solidaria y sostenible. Una gastronomía que engloba a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción agrícola, ganadera y pesquera; la industria de alimentación y bebidas; la distribución, los mercados y comercios; y la hostelería, incluyendo las casas de comidas, restaurantes, bares y tabernas. Sin olvidar otras actividades transversales como son el turismo, la nutrición y la salud, la educación o el derecho.

Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica

La ECNG crea, en 2019, las Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica como títulos honoríficos que se otorgan, cada año, a una ciudad europea representativa. Este título conlleva la realización de diversas actividades, eventos e iniciativas a lo largo de todo el año, para dar a conocer la gastronomía de los países europeos y de la ciudad que ostenta la Capitalidad, promoviendo su evolución positiva en el marco de la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

Hasta la fecha, han recibido esta distinción las ciudades de Cracovia (Polonia), Oeiras (Portugal) y Estocolmo (Suecia). En 2024, Madrid es la Capital Europea de la Cultura Gastronómica.

1. Cracovia 2019

En 2019, Cracovia (Polonia) fue nominada como la primera Capital Europea de la Cultura Gastronómica. Durante ese año, se llevó a cabo en la ciudad un programa de actividades culturales y gastronómicas dirigidas tanto a los profesionales como a los ciudadanos y turistas. El principal evento fue el I Congreso Europeo de Gastronomía, titulado “Comida, Arte y Tecnología”, que luego tendría continuidad en las siguientes Capitalidades. Durante los eventos de clausura, las autoridades locales firmaron una “Declaración de Cracovia”, que señalaba la voluntad de contribuir a la sostenibilidad, la diversidad y la riqueza de la producción alimentaria europea.

2. Oeiras 2022

En 2022, tras un parón de dos años ocasionado por la pandemia, el municipio de Oeiras, en Lisboa (Portugal), recibió la segunda Capitalidad. Fue allí donde tuvo lugar el II Congreso Europeo de Gastronomía, organizado en modo híbrido (al igual que la mayor parte de las actividades que se realizaron durante ese año). En esta ocasión, el congreso se centró en la “Nueva Gastronomía”, con cuatro paneles dedicados a la salud, el sabor, la solidaridad y la sostenibilidad. El valor añadido fue la participación de jóvenes provenientes de escuelas culinarias de la Unión Europea.

3. Estocolmo 2023

En 2023, se entregó la tercera Capitalidad a la ciudad de Estocolmo (Suecia). La cocina nórdica ha sido pionera en materia de sostenibilidad, mostrando un gran respeto por el planeta y adoptando un enfoque verde, del cual derivó la cocina tradicional sueca y que se ha ido consolidando gracias al trabajo de los cocineros. Con motivo de la Capitalidad, se organizaron cerca de 200 eventos a lo largo de todo el año. Entre ellos, el III Congreso Europeo de Gastronomía, bajo el título “Stockholm Gastronomy Conference 2023”, en el que participaron ponentes de 18 países

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024