domingo. 28.04.2024

Descarbonización del destino turístico

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), en la que se integran trece localidades de distintas islas, promueve la iniciativa titulada ‘Descarbonización del destino Canary Green”, recientemente dada a conocer en Las Palmas de Gran Canaria después de haber sido consolidada en la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuya formalización se produjo en la última edición de FITUR-Madrid. Dichos planes, recordemos, están dotados con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

Se puso de relieve en la reunión que los trece municipios de la AMTC son pioneros en España en lo que se refiere a proyectos de desarrollo social, medioambientales y económicos, siendo “un ejemplo a seguir” para otros destinos del país”, según diría el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González Mesa, quien destacó el impulso que se quiere dar para que “los municipios canarios estén a la vanguardia en iniciativas que apuestan por la sostenibilidad de la que se benefician también nuestros residentes para compartir una ciudad con más y mejor futuro”.

Este proyecto se enmarca dentro de los cuatro ejes de actuación para “generar un destino mucho más sostenible”. El primero de ellos gira a la transición verde y sostenible, incorporando hardware para el control y medición de la calidad del agua del mar, así como su uso eficiente en el riego, el control de aparcamientos y el aforo de playas. El segundo se basa en la eficiencia energética, con iluminación inteligente y puntos de recarga de vehículos eléctricos. El tercero de los ejes, de transición digital, permitirá la creación de una plataforma inteligente turística. Por último, el eje de competitividad apoya a los destinos para avanzar en seguridad y descarbonización.

Según informa el gobierno municipal, ‘Descarbonización del destino. Canary Green’ arrancó en diciembre de 2021, con la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation. Para su desarrollo, la AMTC ha recibido ocho millones de euros, de los 615 millones que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado gastar procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de uno de los 169 proyectos financiados, de los más de 500 presentados, resultando la entidad Teléfonica seleccionada para su ejecución tras el proceso de adjudicación y las propuestas recibidas.

La inversión hará que estos trece destinos tradicionales y líderes del sector sean más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente.

El objetivo general permitirá fomentar la digitalización turística para lograr su transición verde y sostenible, mejorando la cohesión y la resiliencia, apoyándonos en la participación social y la formación del sector.

Se trata, en síntesis, de avanzar en sostenibilidad. Que lo veamos. Que la ciudadanía aprecie no solo el valor de lo que se invierte sino la contribución real a la consecución de unos objetivos importantes para la transformación del hecho turístico.

Descarbonización del destino turístico