Con estos antecedentes, será fácil a mis lectores suponer la impresión que me ha producido mi primer paso por EUROAL, en cuya novena muestra la Federación Mundial de Escritores y Periodistas de Turismo (FIJET) y su capítulo español FIJET ESPAÑA, han sido invitadas destacadas, con asistencia de los miembros de sus Comités Ejecutivo y Director. Todos ellos han quedado admirados de una Feria, sin excesos de montaje, y sin embargo dotada de un salón de actos amplísimo y bien amueblado, donde este año Taleb Rifai, Secretario General de la OMT acompañó al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes en la inauguración de EUROAL 2014. El edificio permite trabajar en varias salas, cómodas, y con cuantas instalaciones audiovisuales se requieren para el buen desarrollo de todo tipo de jornadas técnicas, proyecciones, conferencias, tertulias, mesas redondas, etc., en una de las cuales se ofreció una intervención, pionera en el mundo turístico, “La Mediación en Turismo”, a cargo de las abogadas y mediadoras María del Mar García Aguiló y María Campuzano. El recinto dispone de un número de stands, suficiente y ampliable para cuantos países deseen venir a Torremolinos; y fueron 37 destinos turísticos de cuatro continentes y 47 turoperadores internacionales de 17 países los que se reunieron o exhibieron sus recursos y ofertas, desde Cuba, pasando por Egipto, a la República Checa o a la propia Andalucía. Cuenta EUROAL, además, con áreas de descanso, bares donde hacer un pequeño alto a la largo de la visita y un restaurante de amplitud suficiente para que no hubiera dificultad en encontrar acomodo; también con buenos espacios y locutorios para emitir programas e informaciones radiofónicas y una sala de prensa dotada de medios modernos y constantemente a punto para tomar un refrigerio entre crónica y crónica por enviar.
Podría decirse que, en general, no deja de estar cubierta ni una sola de las necesidades que un evento de ese porte debe ofrecer a los clientes y visitantes. Y el milagro de que todo ese conjunto funcione, siempre esté limpio y en orden, y en cualquier caso el visitante tenga cerca quien le ayude en lo que requiera, se lo explica uno fácilmente cuando, a lo largo de la visita, en diferentes momentos y lugares, ve aparecer al director del Palacio a la búsqueda de la más mínima imperfección para, caso de hallarla, subsanarla de inmediato. En la lista de quienes van persiguiendo la excelencia hay que añadir la cita del personal de EUROAL, con ejemplos como el de Ricardo Mena, quien, tanto en su faceta directiva a lo largo del año, como a “pie de obra” durante los días del Salón, dirige al grupo de azafatas y a los empleados de mostrador con la admirable intención de que todo salga perfecto.
La ocasión de dar a conocer Torremolinos, -o más bien reconocerlo, porque la alegre y encantadora ciudad es bien conocida y motivo de requerimiento universal- encuentra en EUROAL, y en su director, el mejor apoyo. Pero a ese gran servicio al turismo español, hay que sumar cuanto supone encontrar en el recinto ferial numerosos clientes y visitantes de todos los Continentes, aunque preferentemente de Hispanoamérica y Europa. En este sentido, la proyección que Luis Callejón ha sabido imprimir al Salón de Turismo, Arte y Cultura merece un premio nacional.
FIJET ESPAÑA quiso prender un recuerdo de su paso por EUROAL y de la admiración por la larga obra de Luis Callejón a favor del turismo, dejándole como recuerdo de su paso, una pequeña escultura del artista vallisoletano Andrés Coello. También FIJET agradeció al presidente de EUROAL su invitación con un plato conmemorativo, labrado en Egipto, y a Ricardo Mena, con una medalla de igual origen, por su intensa labor desarrollada para la acogida de los casi 50 periodistas asociados a la Federación Internacional, llegados de muy diversas procedencias.