Festín de palabras: libros gastronómicos para el verano

Rafael Ansón

Ya he hablado en otras ocasiones sobre algunas obras de temática gastronómica. Hoy traigo nuevas publicaciones para completar esta biblioteca de los manjares

Hace unos días, escribí un artículo sobre un libro monográfico dedicado al yogur, y he pensado que sería interesante recopilar algunos de los mejores libros para disfrutar en verano.

Ya he hablado en otras ocasiones sobre algunas obras de temática gastronómica, como La cerveza en la gastronomía del siglo XXI (un libro especialmente refrescante), Simplicity (o cómo aplicar la sencillez en la cocina) o el citado El yogur en la gastronomía del siglo XXI. Hoy traigo nuevas publicaciones para completar esta biblioteca gastronómica.

La cocina del mar

En estas épocas, mucha gente se desplaza a la playa y a las zonas costeras para tratar de refrescarse. El libro La cocina del mar es un homenaje y un completo compendio de los pescados y mariscos que pueden encontrarse en los mares y ríos de España.

El libro incluye recetas de algunos de nuestros mejores cocineros, como Joan Roca, Elena Arzak, Martín Berasategui, Ángel León, Rafa Zafra, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Nacho Manzano, Lucía Freitas, Andreu Genestra, Jesús Sánchez, Susi Díaz o los chefs de Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, entre otros.

Portada del libro Etxebarri, dedicado al restaurante número 2 del mundo según el ranking “The World’s 50 Best Restaurants”. (Planeta Gastro)

 

Parrilla, humo y brasas

Con la llegada del calor, se abre la temporada de barbacoas. Es una ocasión especial para disfrutar del aire libre y socializar en torno a la mesa y a la parrilla.

Si uno quiere mejorar la técnica, qué mejor que acudir a uno de los mejores restaurantes del mundo especializado en este tipo de cocina: Etxebarri (Vizcaya), de Bittor Arginzoniz. El libro Etxebarri (por Jon Sarabia y Juan Pablo Cardenal) da cuenta de cómo el chef combina el fuego, las parrillas y los diferentes utensilios diseñados por él mismo, con la mejor materia prima y unas maderas elegidas con esmero.

Hace un tiempo, llegó a mis manos Entre humo, de Juan Manuel Benayas, un libro que me sorprendió por la profesionalidad con la que trata un tema tan desconocido para el gran público. El autor y chef, en su empeño por dar a conocer la cultura de la barbacoa, ha publicado otros libros relacionados, como Entre brasas.

Cocina con vegetales

El calor también hace que apetezcan más las comidas ligeras, las frutas, los vegetales y productos de la huerta. Por eso, no pueden faltar en la lista libros como Verduras sin límites, de José Andrés, que consigue que recuperemos el gusto por los vegetales. "Hay un motivo por el cual a muchos de nosotros las verduras no nos entusiasman: no sabemos cómo tratarlas". José Andrés, líder mundial de la gastronomía solidaria, nos demuestra, una vez más, que también es un maestro de la cocina.

Cocina verde, de Rodrigo de la Calle (el chef de la "alta cocina verde"), es otro ejemplo de cómo se pueden elaborar recetas sabrosas con todos los productos que nos da la tierra.

Y para los que van más allá, ¡Olé vegan!, de Mada Madariaga, adapta los platos tradicionales españoles al formato vegano. Una opción que tampoco tiene por qué renunciar a los placeres de la parrilla. Así lo demuestra Juan Manuel Benayas, de nuevo, con su libro Entre brasas veggie.

Planeta Gastro es uno de los principales sellos editoriales dedicados a la gastronomía. En la foto: Rafael Ansón con David Figueras, responsable editorial de Planeta Gastro. (Rafael Ansón)

Para refrescarse

El chef valenciano Chema Soler ha publicado, este año, Las mejores ensaladillas. Ya en su día tuvo éxito con su Gastro Croquetería de Chema, en Madrid y, ahora, apuesta por este otro clásico de las tapas en formato libro.

Las terrazas y los áticos son el escenario perfecto para disfrutar de un buen cóctel en verano. Diego Cabrera, dueño de bares como Salmón Gurú o Viva Madrid, y uno de los mayores expertos en coctelería a nivel internacional, nos ofrece una masterclass y multitud de recetas en su libro Gurú.

Recetas para todos los públicos

Lo bueno de las vacaciones es que la gente suele tener más tiempo librepara practicar en la cocina y para disfrutar creando nuevas recetas. Por eso vienen bien libros como Las 1.150 recetas definitivas de Martín Berasategui, que, siguiendo el ejemplo de la Marquesa de Parabere, ha querido hacer un recetario donde uno siempre encuentra lo que busca.

Y para el postre, un libro de galletas. Todo sobre las galletas "está dedicado a un postre que a menudo pasa desapercibido, pero que puede llegar a ser tan creativo como la imaginación alcance. Su autora, Christina Tosi, es la reconocida repostera del restaurante Momofuku, de David Chang, y propietaria de las pastelerías Milk Bar, con varios establecimientos en Estados Unidos.

Ensayos y novelas gastronómicas

Y para los que no les gusta cocinar, pero sí leer, un libro para la reflexión. En La amenaza de la alimentación, la conocida historiadora Almudena Villegas cuestiona la alimentación de hoy en día, poniendo sobre la mesa el problema de los productos excesivamente procesados y dándonos las claves para comer de una manera más consciente, social y saludable.

Para quien no lo sepa, también hay novelas gastronómicas, como Las hijas del capitán, de María Dueñas, que narra las dificultades para sacar adelante una casa de comidas por una familia española, en el Nueva York de 1936. O la novela negra Sabor crítico de Xabier Gutiérrez; o el clásico La cata, de Roald Dahl.

Esto es una pequeña muestra del universo que compone la literatura gastronómica, un sinfín de obras para saciar el hambre de conocimiento y entretener a todos los públicos. O, como la frase que dio título al famoso libro de Jean François Revel, Un festín en palabras.