GALARDONES AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2024

El Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT), reunió al jurado calificador que estudió una centena de propuestas que se presentaron según sus bases a la XLII Edición del Concurso “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana”. 

Esta es la distinción decana del Turismo en el archipiélago canario. Y el fin fundamental de estos reconocimientos es el de estimular a quien lo recibe, agradeciéndole su labor, al tiempo de que sirva como ejemplo para la ciudadanía en general, como consecuencia de fomentar la amabilidad, el buen trato, la cordialidad, la profesionalidad y la convivencia ciudadana, como medio de hacerla más grata, cómoda y agradable para sus habitantes y, por lo tanto, para aquellos que nos honran con su visita.

Este galardón es un reflejo del esfuerzo de los premiados su dedicación y extraordinaria labor en el sector turístico y otros, y sin duda, es una muestra del impacto positivo que su trabajo ha tenido en nuestra comunidad.

Una vez estudiadas y valoradas cada una de las propuestas presentadas al Concurso, y tras la correspondiente deliberación, evaluación y posterior votación secreta se determinó distinguir a:

• Wolfgang Kiessling (presidente del Grupo Loro Parque) y una figura clave en la conservación de especies y la educación medioambiental. Desde la creación de Loro Parque en 1972, lo que comenzó como un pequeño jardín de papagayos en Tenerife se ha convertido en uno de los centros de conservación animal más reconocidos a nivel mundial: un centro de recuperación y exhibición de especies centrado en la biodiversidad y el bienestar animal.

• BRIFOR - Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife. La profesionalidad y entrega que caracterizan a la BRIFOR no solo inspiran admiración, sino también gratitud por el inmenso impacto positivo que su trabajo tiene en Tenerife y más allá. A través de sus acciones, no solo protegen nuestros montes y paisajes, sino que también promueven los valores de convivencia, amabilidad y colaboración ciudadana, que son tan esenciales para nuestra sociedad.

• Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife (60 años). La Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife se erige como un referente en la formación turística en las Islas Canarias, siendo el primer centro docente en impartir estudios relacionados con este sector vital para la economía del archipiélago. D. Arturo Pedro Rodríguez Giménez, fue su fundador y director visionario. La institución ha evolucionado a lo largo de seis décadas para adaptarse a las demandas de un sector en constante transformación.

• Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón – Complejo Acamán. El objetivo de este galardón es estimular y fomentar valores tan esenciales como la amabilidad, el buen trato, la cordialidad, la profesionalidad y, no menos importante, la convivencia ciudadana. Todos estos principios son pilares fundamentales en la labor de Acamán realizada con dedicación y amor, y que tan admirablemente se refleja en su atención al desarrollo integral de personas con diversidad funcional y daño cerebral adquirido. El premio es, sin duda, un reconocimiento merecido a su esfuerzo incansable y a la dedicación que muestran en su día a día, proporcionando no solo cuidados de calidad, sino también esperanza y oportunidades para una vida mejor.

• FEPECO, Patronal de la Construcción de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como patronal en la provincia, y organización empresarial que, con una historia de más de 45 años, aglutina a todas aquellas empresas que, con un compromiso individual, pero a la vez solidario, están a la vanguardia en la custodia de los intereses profesionales y económicos de la construcción en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Sus compromisos con los valores de este premio son evidentes en el impacto positivo que han generado en nuestra comunidad a través de su trabajo en el sector de la construcción. Su dedicación no solo en la edificación de infraestructuras, sino también en la creación de un entorno de respeto y colaboración, es digna de reconocimiento. Este galardón es un testimonio del esfuerzo constante que realizan para contribuir a una convivencia armoniosa y al bienestar de todos.