5 aeropuertos españoles en el TOP30 europeo
España es el tercer mercado aéreo y, aunque la mayoría de sus aeropuertos registra caídas de tráfico, cinco de ellos han entrado en el ranking de los 30 principales de Europa por número de pasajeros: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.
La oficina estadística europea Eurostat ha presentado su informe anual 2012 sobre el transporte aéreo de pasajeros en la UE-27, según el cual 826.728.000 pasajeros viajaron con origen o destino en algún aeropuerto europeo durante el año, cifra que representa un ligero incremento del 0,7% en comparación con 2011.
Los portavoces de Eurostat aclaran que el número de pasajeros aéreos se ha calculado excluyendo la duplicidad de datos en el transporte aéreo nacional e intracomunitario que se da por el método que los aeropuertos utilizan para contabilizar su tráfico: registran movimientos de salidas y llegadas de pasajeros, por lo que suelen contar al mismo viajero en el aeropuerto de origen como salida y en el aeropuerto de destino como llegada. Asimismo destacan que los datos se refieren a la UE-27, ya que Croacia se unió a la Comunidad el 1 de julio de 2013, si bien el país ha sido incluido en los rankings.
Principales mercados
Cinco países destacan con diferencia por su tráfico aéreo en 2012 y, en conjunto, concentran el 95,86% del total de pasajeros con destino u origen en la Unión Europea (TABLA 1).
El mayor índice de tráfico corresponde a Reino Unido con 203 millones de pasajeros, un 0,8% más que en 2011; concentrando en las rutas con origen o destino en sus aeropuertos casi la cuarta parte del tráfico aéreo de Europa con un 24,56% del total de pasajeros.
El segundo, Alemania con 179 millones que suponen un 1,9% más que el año anterior y el 21,6% del total europeo. España es el tercero en tráfico aéreo con 160 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en 2011 y concentra el 19,33% del total. Le sigue Francia con 135 millones de pasajeros, un 2,7% más que el año anterior y el 16,33% del total comunitario; y la quinta posición le corresponde a Italia, con 116 millones, un -0,1% y el 14% del tráfico total en la UE27.
El Top 30
De hecho, más de dos tercios del top 30 de aeropuertos europeos con mayor tráfico pertenecen a esos cinco países (TABLA 2). Aunque Reino Unido es el primer país por número de pasajeros, sólo cuatro aeropuertos británicos han entrado en el ranking, lo que indica una mayor concentración y congestión en sus infraestructuras más transitadas: Londres Heathrow, en el 1er lugar de ranking; Londres Gatwick (9º),Manchester (16º) y Londres Stansted (21º).
Alemania, segundo país con mayor tráfico aéreo de la UE, tiene seis aeropuertos en el ranking de los 30 principales: Frankfurt-Main (3º),Munich (6º), Dusseldorf (14º), Berlin-Tegel (20º), Hamburgo (24º) y Stuttgart (29º).
En cuanto a España, tercer país de la UE por tráfico aéreo, los cinco aeropuertos españoles que figuran en el ranking son: Madrid-Barajas, en el 5º lugar de la clasificación; Barcelona-El Prat, en el 8º; Palma de Mallorca en el 12º; Málaga-Costa del Sol, en el 26º; y Gran Canaria en el 30º, cerrando el ranking.
Tres aeropuertos de Francia, cuarto país por tráfico, entran en el Top 30 de Europa: Paris-Charles de Gaulle, 2º con mayor tráfico; Paris-Orly en el 10º lugar del ranking; y Niza-Costa Azul, en el 27º.
Mientras que en relación con Italia, el quinto en tráfico aéreo de la UE, solo dos de sus infraestructuras aparecen en la clasificación: Roma-Fiumicino, en el 7º lugar; y Milan-Malpensa, en el 19º.
Diez países –Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Suecia y República Checa- lograron que al menos su principal aeropuerto entrara en el ranking (TABLA 2).
Por otra parte, hay 13 países cuyos aeródromos no entraron en los 30 primeros lugares (ver TABLA 3).
Londres, el primero de Europa
Londres-Heathrow permanece como el aeropuerto más transitado de la Unión Europea, con 70 millones de pasajeros atendidos, un 0,9% más en comparación con 2011. París-Charles de Gaulle con 61 millones de pasajeros, un 1% más que en 2011; y Frankfurt-Main con 57 millones, un 1,8% más el año anterior, fueron el segundo y el tercero aeropuertos con más tráfico.
Las cinco primeras posiciones las completan los aeropuertos de Amsterdam-Schiphol, con 51 millones de pasajeros, un 2,6% más que en 2011: y Madrid-Barajas que, a pesar de las consecutivas caídas de tráfico que ya registraba el año pasado y que acumularon un descenso del 8,9% en su tráfico, con 45 millones de pasajeros continúa siendo el quinto aeropuerto más importante de Europa.