Fuerteventura, Tarifa y La Manga entre los mejores lugares del mundo para practicar kitesurf
Ha llegado el buen tiempo, las ganas de playa, mar y deportes acuáticos, entre ellos, uno que está de moda últimamente, el kitesurf, también llamado kiteboarding o flysurfing, que consiste en usar una cometa que tira del deportista con una serie de cuerdas o también denominadas “líneas” atadas a una barra que el practicante sujeta con las manos y que le sirven de dirección y otras atadas a su cuerpo, que le permiten deslizarse sobre una tabla.
Aunque se tiene conocimiento de que en el siglo XII en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar embarcaciones y durante el siglo XIX y XX se han ido patentando sistemas para utilizar cometas para tirar de carros y barcos, no es hasta 1977 que el inventor holandés Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf tirada por una especie de paracaídas, y se convierte en el padre de este deporte.
En España esta práctica tiene un auge espectacular a partir de mediados de la década de 2000 sobre todo de la mano de Gisela Pulido, que se proclamó campeona del mundo del circuito profesional KPWT en noviembre de 2004, con tan solo 10 años de edad, venciendo a rivales adultos. Desde entonces hasta hoy, con sus 22 años ha conseguido 10 títulos mundiales en la modalidad de Freestyle, coronándose como la mejor kitesurfista de la historia de este deporte. Otros ilustres campeones españoles son Abel Lago, campeón del mundo en 2007 en la disciplina de Olas y Alex Pastor, que en el año 2013 se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo.
El especialista en kitesurf y líder mundial en la organización e viajes para la práctica de este deporte www.viajeskitesurf.com propone los mejores destinos del mundo para disfrutar de este deporte. Entre ellos hay, al menos, tres destinos españoles que figuran entre los diez mejores en todo el mundo.
Fuerteventura es uno de los lugares altamente recomendado, la isla goza del fabuloso clima de las Canarias y de sus condiciones de viento. La zona norte, posee una gran variedad de spots de olas, por lo que ir a Fuerteventura Norte es ir a hacer olas, mientras que en el sur de la isla, las condiciones son mas de freeride, viento fuerte y algunas olas para iniciarse. Entre sus mejores spots se encuentran Corralejo, El Cotillo o Jandía, aquí se celebra la PKRA, uno de los dos circuitos de kitesurf a nivel mundial, y el más técnico en lo referido a la disciplina del Freestyle, todos los años.
Tarifa cuenta con numerosos spots (nombre como se conoce a los lugares para la práctica del kitesurf) a lo largo de sus más de 20 kilómetros de playa. Spots que funcionan dependiendo del viento de levante o poniente, las cometas se multiplican por todos los lugares, demostrando por qué Tarifa sigue siendo el destino preferido para los practicantes de este deporte y de los mejores kitesurfistas profesionales del mundo.
Viento y playas extensas, condiciones envidiables para navegar con olas, sin olas, de derechas o de izquierdas, con viento fuerte o suave... Pocos sitios en el mundo permiten navegar de formas tan dispares y diversas. Y es que Tarifa ofrece variables que difícilmente se encuentran en otros lugares. Es por ello que es considerado uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de este deporte. Playa Chica, Balneario, Los Lances Pueblo, Los Lances II, Los Carriles, Hurricane, Torre de la Peña, Valdevaqueros, Benavides y Bolonia son los mejores y más reconocidos spots de Tarifa.
Por su parte La Manga del Mar Menor ocupa también una posición destacada entre los mejores lugares para la práctica de este deporte. Es considerada como el mejor sitio de Europa para el aprendizaje de este deporte, goza de magníficas y continuas brisas que aseguran días de viento intenso y favorable, entre sus mejores spots se encuentran: Los Narejos, tiene viento Lebeche o del suroeste lo que produce un chopi divertido (olas pequeñas pero muy juntas que se hacen en el agua que permite dar saltitos cuando uno se desliza con la tabla) que permite sacar el alerón fuera del agua con facilidad. Los Nietos, spot que funciona con levante, bueno para el freestyle y freeride. Calblanque, considerado el mejor spot de olas de la Manga y que da muy buenas condiciones tanto con vientos de levante como de poniente. Hay días allí, sobre todo con levante, que tiene poco que envidiar a Hawaii. Y por último, el Cavanna, se trata de un hotel que queda en el km 7 de La Manga aproximadamente y es considerado como uno de los mejores spot del mundo para los que se inician en este deporte.
www.viajeskitesurf.com tiene numerosas ofertas en diferentes lugares del mundo. Si no quieres viajar muy lejos pero te apetece salir de España, propone un par de lugares en Marruecos ideales para este deporte. Por ejemplo Dakhla, en el Sahara Occidental, es la última población de Marruecos y el último pueblo antes de pasar a la vecina Mauritania, donde, a partir de 885 euros por persona (dependiendo de la temporada, el tipo de alojamiento y el número de personas, propone avión ida y vuelta con Royal Air Maroc desde Madrid, Barcelona, valencia y Málaga, en clase turista, 7 noches de alojamiento en Camp Attitude, Toallas de aseo, Pensión completa con agua embotellada en las comidas, Traslados aeropuerto Dakhla–Camp–aeropuerto Dakhla, Tasas de aeropuerto e Internet wifi.