Las mejores 10 cervezas españolas
La cerveza lidera el ranking de consumo de bebidas en España (el cuarto país productor tras Alemania, Reino Unido y Polonia). La oferta es cada vez más amplia y de mayor calidad, pese a que la mayoría de las marcas son propiedad de cuatro grupos: Heineken España, Mahou-San Miguel, Damm e Hijos de Rivera.
Estas son las 10 mejores cervezas industriales españolas según una encuesta a los consumidores realizada por la Consultora “Turismo vital” durante el mes de junio de 2016.
1.- INEDIT
- Cervecera: Damm.
- Tipo: de autor.
- Graduación: 4,8%.
- Ingredientes: cebada y trigo aromatizados con cilantro, piel de naranja y regaliz.
Una original cerveza creada por Damm, Ferran Adrià y los sumilleres de el Bulli. De aspecto ligeramente turbio, tiene un aroma intenso y complejo, con recuerdos de especies dulces, frutas, cereal y flor. De textura cremosa, sabor equilibrado y final perfumado.
2.- ESTRELLA GALICIA 1906
- Cervecera: Hijos de Rivera.
- Tipo: Lager Extra.
- Graduación: 6,5%.
- Ingredientes: cebada, maíz y lúpulo Perle.
Hijos de Rivera ofrece, en homenaje al año de su fundación, una excelente cerveza de gran intensidad aromática y sabor potente a malta, con un punto de agradable amargor final. Sobresalen los recuerdos de tofe y elegantes tonos de flor y hierbas.
3.- MAHOU MAESTRA
- Cervecera: Mahou-San Miguel.
- Tipo: Extra Lager.
- Graduación: 7,5%.
- Ingredientes: cebada y lúpulo.
Cerveza tostada de doble lúpulo con cuerpo, sabor intenso a malta bien tostada, cacao y un regusto de caramelo tofe con un elegante final amargo. En su aroma intenso destacan las notas a flores secas y la fruta en sazón.
4.- AMBAR EXPORT TRES MALTAS
- Cervecera: Grupo Zaragoza.
- Tipo: Lager Extra.
- Graduación: 7%.
- Ingredientes: cebada y lúpulo.
Casi artesanal, al viejo estilo, que te conquista con su cuerpo cremoso, el sabor equilibrado entre las notas dulces y el final amargo, y te regala un aroma complejo, exquisito, con notas de fruta almibarada, flores secas y nobles tostados.
5.- SAN MIGUEL 1516
- Bodega: Mahou-San Miguel.
- Tipo: Lager Premium.
- Graduación: 4,2%.
- Ingredientes: cebada y combinación de lúpulos.
Con un perfil aromático complejo a cereal, fruta carnosa caramelizada, galleta, flor marchita y elegantes tostados. De sabor intenso pero gusto suave, cremosa, fresca, termina con un elegante amargor.
6.- ALHAMBRA 1925
- Cervecera: Mahou-San Miguel.
- Tipo: Extra Lager.
- Graduación: 6,4%.
- Ingredientes: cebada y lúpulo.
Una de las cervezas más personales, y no solo por la inconfundible botella. Posee un atractivo gusto balanceado entre lo dulce y lo amargo que la hace inconfundible. Como su aroma a fruta caramelizada y notas tostadas. Con cuerpo sin perder frescura.
7.- CRUZ CAMPO GRAN RESERVA 1904
- Cervecera: Heineken España.
- Tipo: Lager tostada.
- Graduación: 6,4%.
- Ingredientes: 3 diferentes maltas y lúpulos Perle.
Elaborada con distintos tipos de maltas y lúpulos aromáticos que se expresan en un perfil olfativo muy floral, con notas de cereal fresco y toques almibarados, así como puntas cítricas. Cremosa, con cuerpo pero amable.
8.- VOLL-DAMM DOBLE MALTA
- Cervecera: Damm.
- Tipo: Lager Extra.
- Graduación: 7,2%.
- Ingredientes: cebada y lúpulo.
Clásica estilo Märzenbier, de intenso y complejo aroma a tostados, fruta carnosa, cítricos que dan frescor, y evocaciones florales. De sabor potente, cuerpo voluminoso, textura cremosa y un largo final donde destacan los recuerdos de pan tostado.
9.- MORITZ EPIDOR
- Cervecera: Moritz.
- Tipo: Lager Extra Premium.
- Graduación: 7%.
- Ingredientes: cebada, lúpulo Saaz y agua mineral del Montseny.
Cerveza de perfil artesanal que se distingue por utilizar agua mineral en su elaboración y excelentes flores de lúpulo. Pese a su cuerpo y potencia, resulta suave, untuosa, muy aromática, con elegantes notas de malta, flor, cereal y sensaciones cítricas.
10.- LEGADO DE YUSTE
- Cervecera: Heineken España.
- Tipo: Lager Abadía.
- Graduación: 6,5%.
- Ingredientes: cebada y lúpulos Perle y Saaz.
Un vieja fórmula recuperada para una cerveza de estilo flamenco, intensa de sabor, con gustos a café y miel, que termina con un suave amargor. El aroma de esta cerveza es intenso y complejo, lleno de sugerencias a hierbas, cereal, fruta caramelizada y flor seca.