Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana del CIT de Santa Cruz de Tenerife, en su 42º edición

FEPECO, Galardonado con el Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2024

Este galardón, el decano de los premios en Canarias, fue instituido con el noble propósito de estimular y fomentar valores tan esenciales como la amabilidad, el buen trato, la cordialidad, la profesionalidad y, no menos importante, la convivencia ciudadana. Sus compromisos con estos valores son evidentes en el impacto positivo que han generado en nuestra comunidad a través de su trabajo en el sector de la construcción.

Su dedicación no solo en la edificación de infraestructuras, sino también en la creación de un entorno de respeto y colaboración, es digna de reconocimiento. Este galardón es un testimonio del esfuerzo constante que realizan para contribuir a una convivencia armoniosa y al bienestar de todos.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de TenerifeFEPECO, es la Patronal del Sector de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue fundada en1977, siendo una de las primeras organizaciones empresariales que se constituyeron, tanto a nivel Autonómico como Estatal, a principios de la Transición Democrática.

Entre sus numerosas empresas asociadas hay un importante número de PYMES, pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, así como grandes empresas de ámbito nacional, en todas las amplias actividades productivas del Sector de la Construcción.

Desde hace décadas, como organización veterana y demostrada experiencia, FEPECO ayuda, defiende, asesora y acompaña profesionalmente a cientos de empresas. Su finalidad principal, es la representación, defensa y gestión de los intereses profesionales de sus empresas asociadas y del sector de la construcción.

Con una implícita voluntad del tejido empresarial de la construcción, se ha mantenido la unidad, explicitada ejemplarmente a lo largo de tantos años, así como la estabilidad institucional, demostrada en que en todos estos largos años de existencia FEPECO sólo ha contado con cuatro presidentes, ha permitido un flujo constante de interacción, cooperación y sinergias interempresariales dentro del sector de la Construcción, siendo su mejor defensa y su máximo poder, para defender tanto los intereses generales, como los particulares de cada una de las empresas asociadas.

Pertenecemos a la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, de pleno derecho y a su Consejo de Gobierno desde su fundación. Ostenta una de las vicepresidencias de la CEOE-Tenerife y lleva la Presidencia y Secretaria de la Comisión Territorial provincial de la Fundación Laboral de la Construcción, FLC, además de pertenecer a múltiples entidades y organismos, económicos y sociales, a manera de consultores o asesores.

Sus principales objetivos son: Contribuir al desarrollo de la industria de la construcción en todas y cada una de sus actividades productivas en beneficio de la economía y sociedad canaria.

Defender los intereses de las empresas de la construcción, tanto económicos, como sociales, laborales y profesionales.

Asesorar a las empresas en materia económica, laboral, fiscal, urbanística y en general, en cuantos asuntos sea solicitada la asistencia técnica, académica, tecnológica, formativa de esta Federación.

Conseguir una continua y fluida relación con las distintas Administraciones Públicas, en sus distintos niveles territoriales, estatal, autonómico, insular o local, que permita una ayuda y cooperación máxima, para posibilitar decisiones positivas para el conjunto societario.

Participar activamente en un crecimiento económico estable en el tiempo y un desarrollo sostenible, asegurando un futuro cierto a las nuevas generaciones, mediante una construcción industrializada, con la incorporación de la eficiencia energética, la accesibilidad universal, la digitalización y toda la normativa del nuevo Código Técnico de la Edificación, así como una regeneración integral urbana, que implica la reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento de lo ya construido, haciendo nuevo lo viejo, es decir, acometer con seriedad y responsabilidad la economía circular, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

FEPECO se justifica en tanto es capaz de ser útil a la sociedad canaria, en general, así como al sistema productivo y empresarial en particular. Por este motivo, tiene un especial interés en cubrir las demandas de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, que por sus delicadas estructuras internas necesitan una serie de servicios básicos, que la Federación está en condiciones de ofertar y ofrecer.

La Formación Profesional intensa, actual y continua, tanto del empresario, como la de los trabajadores, es un objetivo irrenunciable, en el que FEPECO pone la máxima energía, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, FLC, en su Comisión Territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

CONSTRUCCIÓN MODERNA Y SOSTENIBLE

La industria de la construcción es determinante para transformar y modernizar nuestro país, dándole valor, riqueza social, crecimiento económico y desarrollo sostenible. Es indudable que la construcción aporta liderazgo para arrastrar, cual locomotora, al sistema productivo, todos los demás sectores económicos, incorporando innovación constante y abundante, además de dinamismo posibilitador de que tengamos las infraestructuras básicas y estructurales oportunas, para mantener un crecimiento económico estable en el tiempo.

No vamos a descubrir nada nuevo, cuando manifestamos que la construcción es un sector estratégico, que representa en torno al 10% del PIB, tanto a nivel canario como estatal, dando empleo a 1.402.912 millones de trabajadores en toda España, con 139.475 empresas de las más diversas dimensiones. En Canarias de manera directa, trabajan más de 60.000 afiliados a la Seguridad Social, de forma equilibrada entre las dos provincias, a lo que hay que sumar el empleo inducido que produce en otros sectores económicos que dependen, inexcusablemente, de nuestra tarea, para tener ellos la ocupación suficiente. Cuentan con 5.938 empresas, que suponen un 9,8% sobre el total de empresas en Canarias.