Día Internacional de la Física Médica

Efemérides 7 noviembre

Marie Curie

El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, una reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.

La principal función que desempeña este profesional en el campo de la medicina es realizar un trabajo de investigación para la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades y padecimientos que aquejan a los seres humanos, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.

El objetivo de un físico médico es ayudar a la persona a curarse y a tener una mejor calidad de vida.

Para ello, es necesario el estudio minucioso de las leyes, principios y métodos de la física y de esta manera lograr avances que vayan en esta dirección.

Es una profesión que constantemente está en evolución, teniendo en cuenta los avances y nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone el hombre moderno.

1822.- El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense.

1929: En Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Años más tarde, el 7 de noviembre de  1972, Richard Nixon gana con una abrumadora mayoría en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para un segundo mandato en la Casa Blanca, el cuál apenas duraría dos años debido al escándalo Watergate.

1978: El político español Felipe González Márquez es nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.

1987: En Nueva York (Estados Unidos), el científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la Unesco.

2003: El Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

2010: En Barcelona, el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.

Santos Ernesto, Godofredo, Florencio, Amaranto y Aquiles